«El Arquitecto y el Emperador de Asiria»

de Fernando Arrabal

Jeroni Obrador & Guiem Juaneda

12/09/2017

Festival S'Illo / Esdeveniment teatral

El Festival S’Illo acollirà el 12 de septembre l’obra «L’arquitecte i l’emperador d’Assíria», de Tshock Cultura Emocional, basada en el text de Fernando Arrabal. Es tracta d’una peça de l’anomenat teatre pànic que està protagonitzat per Jeroni Obrador i Guiem Juaneda.

Entrada 10€

“L’arquitecte i l’emperador d’Assíria” és una comèdia transgressora on es mostra un joc entre dos personatges que es troben en una illa deserta. Per al seu director, Jeroni Guiem Obrador, “es mostra la necessitat terapèutica del joc”. “La història vol fer net la memòria occidental , inclou totes les institucions”, segons Juaneda. D’aquesta manera, es “converteix en una comèdia crítica que deixa al públic bocabadat perquè no sap si ha de riure o plorar”.

« …hemos introducido alguna máscara en la obra, como Trump o Merkel, por lo demás, todo igual. Yo interpreto el emperador y el arquitecto sigue siendo Guiem Juaneda« : Jeroni Guiem Obrador (director)

Javier Matesanz: Un delirio rotundo con dos actores tremendos

L’arquitecte i l’emperador d’Assíria no se puede definir. No debe definirse, o no sería teatro pánico. El movimiento que fundó el propio Arrabal y que precisamente renuncia a todo tipo de regla o cortapisa, y se entrega “al azar, a la ambigüedad, al talento loco y al rechazo de la seriedad” (autor dixit). De modo que aparquemos prejuicios e ideas preconcebidas, dejemos los convencionalismos en stand by y con la más esponjosa y libre de nuestras predisposiciones enfrentémonos a este delirio gamberro pero lúcido, excéntrico pero crítico, irreverente y muy divertido. Descacharrante y desconcertante pero en absoluto absurdo, pues desde la locura retrata la cordura con más precisión de lo que muchos han conseguido desde la ortodoxia narrativa. Un difícil reto para Jeroni Obrador, que se ha sumergido sin complejos en esta maraña arrabalesca, especie de combinación de Robinson Crusoe, La isla de los esclavos e incluso la del Dr. Moreau pasada por el inclasificable túrmix creativo del dramaturgo, y que añadiendo AC /DC a la banda sonora, un atrezzo y un vestuario carnavalescos, y con la complicidad impagable de dos actores tremendos – pasándoselo en grande pero con un nivel de exigencia soberbio – ha logrado un collage estridente e histriónico, imprevisible pero controlado, satírico y hasta tierno, pero sin concesión alguna al sentimentalismo ni al humor chistoso, al maniqueísmo ni a la denuncia demagógica. Un delirio rotundo que no duda en adentrarse en los procelosos terrenos del poder político, de las injusticias sociales, de los conflictos familiares y, por supuesto, de las perversiones eclesiásticas y los desatinos divinos. Todo cabe y nada se censura, y aunque pueda resultar gratuitamente provocativo, lo cierto es que inspirará reflexiones más serias de lo que su loca apariencia parece pretender.

Sobre el projecte


El projecte CAN TIMONER és un lloc de trobada i creació en el medi rural.

CAN TIMONER és una associació cultural.

Per gaudir de les activitats de l’associació t’has de fer soci amb una qüota simbòlica d’un euro anual.

Ser soci no comporta cap obligació. La primera vegada que vinguis et ferem soci i després podràs tornar quantes vegades vulguis abonant només el preu de l’entrada de l’activitat, si en té (com per exemple un concert).