El atravesado

amb Edwin Garcia (Bogotá, Colombia)

07/10/2016

Festival S'Illo / Esdeveniment teatral

EL ATRAVESADO AMB EDWIN GARCIA. ESDEVENIMENT TEATRAL

El Atravesado constituye la primera publicación en forma de libro de Andrés Caicedo (Los cuentos de Caicedo ) y se inscribe de paso también en el primer relato de literatura urbana en Colombia. Aquí aparece un bosquejo contundente de lo que va a ser toda la escritura de Andrés Caicedo, sus estrechas obsesiones. En la obra emerge una juventud desprendida de lo rural, habitante del cemento y del asfalto, rueda suelta en la confusión citadina que se agrupa para el desorden, la fiesta, la pelea y el bataneo. Cualquier cosa que esté en contradicción con el mundo formal de los adultos.
El protagonista es una rueda suelta que se magnetiza por los colores vivos y la refriega, ataca con todas sus proteínas adolescentes y se defiende rabioso contra lo establecido. Lo maravilloso y lo poético (lo fundamental en Andrés Caicedo es la poesía) es que este anónimo camorrero por medio de los golpes y del sufrimiento va aprendiendo a adquirir una conciencia sobre el contexto que habita.

El actor Edwin Alcides García, director, único actor y empresario del Teatro Frastricida, fue estudiante desertor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia, luego pasó por el Teatro Matacandelas una larga temporada (años que nos parecieron siglos) y ahora se lanza como actor solitario dispuesto a la trashumancia, al rebusque y al suceso inesperado.
Con este monólogo tal vez quiere hacer eco de las mismas palabras de El Atravesado:

“De ahora en adelante solo como los cuervos”. Que le vaya bien y ¡adiós Betulio!

Entre los montajes en los que ha participado se encuentran obras para adultos como Los ciegos de Maurice Maeterlink, La chica que quería ser Dios de Silvia Plath, Medea de Séneca, Los diplomas de Andrés Caicedo y Juegos Nocturnos de Alfred Jarrí, además de montajes infantiles como Música, teatro y títeres, Pinocho, Hechizerías y Chorrillo siete vueltas, todos con el Colectivo Teatral Matacandela.

Sobre el projecte


El projecte CAN TIMONER és un lloc de trobada i creació en el medi rural.

CAN TIMONER és una associació cultural.

Per gaudir de les activitats de l’associació t’has de fer soci amb una qüota simbòlica d’un euro anual.

Ser soci no comporta cap obligació. La primera vegada que vinguis et ferem soci i després podràs tornar quantes vegades vulguis abonant només el preu de l’entrada de l’activitat, si en té (com per exemple un concert).