Punzón Óseo

28/07/2015

Artistes en residència / Exposició

Punzón Óseo
Presentació del primer projecte artístic en residència

Punzón Óseo titula el proyecto del artista en residencia Jonay PMatos (Afay Mg) en colaboración con el artista mallorquín Julià Panadès Julià en Can Timoner associació cultural Anagnórisi (Santany, Mallorca), fundada por Catalina Obrador y Jerónimo Obrador.

La residencia de Jonay PMatos junto a Julià Panadés se ha desarrollado durante el mes de Julio. La presentación del proyecto se celebrará el martes 28 de Julio a las 20h. de la tarde. Se planteará un recorrido guiado por las salas de la asociación con la presencia de los artistas, visitando las piezas creadas específicamente para el espacio.

Vídeo expuesto en la exposición.

Llegados a Can Timoner, ambos artistas realizaron una labor de exploración de la zona. Como arqueólogos aficionados fueron recopilando material diverso encontrado en el almacén de la asociación, en los aledaños de la ferretería, en una antigua estación de tren abandonada del pueblo, en un islote cercano o en el talaiot de Ses Salines. Fueron coleccionando objetos y materiales diversos, en su mayoría descartados y desechados de los usos para los que estaban destinados: maderas, palos, telas, hojas de palmeras, ladrillos, palos, tubos,… hasta moldes de dentaduras de gente del pueblo.
Esta exploración y documentación física y material de un lugar se completó con otra digital y visual a través del uso de Photospfere, una aplicación de Google maps que te permite realizar fotografías esféricas y retratar espacios en una perspectiva de 360º.
Utilizaron esta herramienta en varias localizaciones. Con ello han realizado un video que podremos ver proyectado en la sala de arriba, al que se le ha añadido para acompañarlo música tradicional canaria (Tajaraste) con otra pieza creada ex profeso por Jonay PMatos.
Partiendo de la documentación de lugares reales han creado una especie de escenografía en la que los espacios que vemos parecen romperse y transformarse con la incorporación de piezas artísticas firmadas por ellos sumado a errores visuales de la propia aplicación.

Cristina Anglada. Julio 2015.


atravesismo.com
juliapanades.com
Christina Anglada en nosotros-art.com

Sobre el projecte


El projecte CAN TIMONER és un lloc de trobada i creació en el medi rural.

CAN TIMONER és una associació cultural.

Per gaudir de les activitats de l’associació t’has de fer soci amb una qüota simbòlica d’un euro anual.

Ser soci no comporta cap obligació. La primera vegada que vinguis et ferem soci i després podràs tornar quantes vegades vulguis abonant només el preu de l’entrada de l’activitat, si en té (com per exemple un concert).