La Teta Premium

01/10/2017

Festival s'illo / Teta Premium

S'illo LOGO
PRESENTADOR
GUIEM JUANEDA

CONCERT
PEP BURGUERA
GUILLEM NADAL MORENO & MIQUEL I JOAN AMENGUAL SÁNCHEZ

(GRATUÏT)

LA TETA PREMIUM ESTE AÑO ESTÁ HECHA POR TONINA MATAMALAS
Y HABRÁ UN INVITADO SORPRESA PARA DAR LOS PREMIOS

EL PREMI S’ILLO SIGUE HACIENDOSE EN PASTELERÍA RIALFA SOBRE LA ESCULTURA DE TOMEU VIDAL

LA GALA ESTARÁ DEDICADA A LOS VOLUNTARIOS DEL FESTIVAL

Tonina Matamalas

Tonina Matamales adjunta la narrativa que la ha inspirado para realizar La teta Premium 2017, que este año no es una escultura o relieve como ha sido en las otras ocasiones sinó un dibujo que ha querido titular “Santa Águeda o les amazones”.

La narrativa:
 Existe una fiesta paralela en España, celebrada el día de santa Águeda, el 5 de febrero, día en el que son las mujeres las que mandan. Y aporta (Caro Baroja, 1986: 374), su referencia de Gennep de su celebración generalizada en Francia, Suiza, Austria… Del comportamiento de las mujeres en la fiesta y de santa Águeda leemos: “El episodio más famoso de su martirio es el del atroz tormento que la (sic) infligieron cortándola (sic) los pechos…,”… bailan solas o escogiendo la pareja que más le place…”… “… se disfrazan con prendas masculinas…” (Caro Baroja, 1986: 372 y 373).

Lo más curioso es la amputación de los pechos, que el cronicón cristiano adjudica como un martirio sufrido por santa Águeda. Posiblemente refleje la amputación voluntaria que las Amazonas realizaban (la denominación de Amazonas lo indica). “El nombre de amazonas se interpretó como derivado del griego a-mazos («sin pecho»); dícese que a las niñas les quemaban el pecho derecho para facilitar el tiro con arco…” (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 122). Amputación para facilitar el poder actuar con violencia como los varones agresivos, antes de que éstos sometieran a las mujeres y las pusieran como máquinas a cumplir con su función maternal, en la que resultaba imprescindible las glándulas mamarias. La mitología cristiana desacredita la amputación, y considera que era un castigo infligido por los paganos a las mujeres cristianas.

Sobre el projecte


El projecte CAN TIMONER és un lloc de trobada i creació en el medi rural.

CAN TIMONER és una associació cultural.

Per gaudir de les activitats de l’associació t’has de fer soci amb una qüota simbòlica d’un euro anual.

Ser soci no comporta cap obligació. La primera vegada que vinguis et ferem soci i després podràs tornar quantes vegades vulguis abonant només el preu de l’entrada de l’activitat, si en té (com per exemple un concert).